jueves, 26 de mayo de 2011

Cinta elástica. Cómo medir y colocar un elástico

Normalmente, la cantidad del elástico será igual que el contorno del cuerpo donde se ponga el elástico. Por ejemplo si queremos un puño fruncido, mediremos el contorno de la muñeca y pondremos un elástico de esa medida.

Hay varias opciones para poner un elástico, poner un elástico a través de una jareta (también llamada pasacintas), o con la prenda todavía abierta se puede coser al borde de la misma, también hay algunos elásticos que son, además decorativos, y se ven parcialmente desde el exterior.

Vamos a ver varios casos diferentes de cómo coser un elástico

OPCIÓN 1. Pasando el elástico por una jareta (a veces, llamada pasacintas).

La jareta es un dobladillo o "tunel" que se hace en la prenda para pasar una cinta, un cordón o un elástico (goma). Es una cinturilla ideal para prendas que se ponen sin desabrochar. Debe ser 6 mm. más ancho que la cinta o elástico que vamos a poner. Las jaretas con cabecilla llevan encima un volante doblado.

Jareta sin cabecilla (normal) - Se deja un margen extra en el extremo de la tela para hacer la jareta. Se hace la doblez y se cose, dejando una abertura para pasar el elástico. Se pasa el elástico y se cose el elástico en el extremo. Entonces se cierra la abertura aque habíamos dejado en la doblez (jareta).

Jareta con cabecilla (volante) - Se deja un margen extra para hacer la jareta y para el volante doblado (es decir, el doble de la medida del volante final). Se hace la jareta, cosiendo la tela por la parte inferior del volante doblado y cosiendo también la parte inferior de la jareta.

Jareta postiza - Se puede coser por dentro o por fuera de la prenda. Puede hacerse con una tira de tela cortada al biés. Puede ser decorativo, o servir para pasar una cinta, cordón o elástico. Si lo utilizamos para pasar un elástico, debemos cortarlo de formar que el ancho se 2 cm. mayor que el ancho del elástico. Por el derecho de la cinta, doblamos los cantos, hacia el interior. y los planchamos primero los extremos (8 mm. en cada uno de los extremos), y luego la tira completa. Damos la vuelta a la cinta y volvemos a planchar del revés, donde vemos los cantos encontrados. A continuación ponemos la jareta postiza por el derecho sobre la prenda, la prenda podrá estar del derecho o del revés, prenderemos con alfileres atravesados y coseremos por los bordes superior e interior, dejando un canal o túnel central, por donde después pondremos el elástico. Por último pasamos el elástico, lo cosemos y cosemos el borde de la jareta, cerrándola.
 

OPCIÓN 2. Cosiendo completamente el elástico al borde (orillo)


Para colocar, por ejemplo, el elástico en un pantalón deberemos dejar a la parte superior del pantalón una medida de tela que supere en unos milímetros el ancho de la cinta elástica.

En esta tela extra, por el revés, cosemos el elástico con puntada zigzag al orillo (extremo superior de la tela). A continuación, doblamos la tela hacia adentro (doblando solo al ancho justo de la cinta elástica colocada) y cosemos por debajo del elástico, con una costura recta, o una reforzada.

Próximamente

Imágenes ilustrativas.
Cintura elástica interna ajustable con botones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada