viernes, 27 de mayo de 2011

Jaretas, jaretas con cabecilla y jaretas postizas.

La jareta es un dobladillo o "tunel" que se hace en la prenda para pasar una cinta, un cordón o un elástico (goma). En el caso de que se introduzca un cordón o una cinta, es necesario dejar una abertura para manipularlos. Esta abertura se rematará con punto de escapulario o se le pondrán ojales, para poder manipular la cinta o cordón, sin que la jareta se deshilache, mientras que en el caso de un elástico, cerraremos, para que este no se salga. Debe ser 6 mm. más ancho que la cinta o elástico que vamos a poner. Las jaretas con cabecilla llevan encima un volante doblado. En el caso de estar destinado al uso con elástico, es una cinturilla ideal para prendas que se ponen sin desabrochar.

Jareta sin cabecilla (normal) - Se deja un margen extra en el extremo superior de la tela para hacer la jareta. Se hace la doblez y se cose, dejando una abertura para pasar la cinta, el cordón o elástico. Introducimos el tipo de cinta, cordón o elástico necesarios (en el caso del elástico, lo coseremos en sus extremos) y rematamos, haciendo unos ojales, por ejemplo, o cerrando completamente la jareta (en el caso del elástico).

Jareta con cabecilla (con volante) - Se deja un margen extra para hacer la jareta y para el volante doblado (es decir, el doble de la medida del volante final). Se hace la jareta, cosiendo la tela por la parte inferior del volante doblado y cosiendo también la parte inferior de la jareta , dejando solo un orificio de entrada para la cinta, cordón o elástico. Introducimos el tipo de cinta, cordón o elástico necesarios (en el caso del elástico, lo coseremos en sus extremos) y rematamos, haciendo unos ojales, por ejemplo, o cerrando completamente la jareta (en el caso del elástico).


Jareta postiza - Se puede coser por dentro o por fuera de la prenda. Puede hacerse con una tira de tela cortada al biés. Puede ser decorativo, o servir para pasar una cinta, cordón o elástico. Si lo utilizamos para pasar un elástico, debemos cortarlo de formar que el ancho se 2 cm. mayor que el ancho de la banda, cordón o elástico. Por el derecho de la cinta, doblamos los cantos, hacia el interior. y los planchamos primero los extremos (8 mm. en cada uno de los extremos), y luego la tira completa. Damos la vuelta a la cinta y volvemos a planchar del revés, donde vemos los cantos encontrados. A continuación ponemos la jareta postiza por el derecho sobre la prenda, la prenda podrá estar del derecho o del revés, prenderemos con alfileres atravesados y coseremos por los bordes superior e interior, dejando un canal o túnel central, por donde después pondremos la banda, el cordón o el elástico. Pasamos el último de los tres que deseemos. Introducimos el tipo de cinta, cordón o elástico necesarios (en el caso del elástico, lo coseremos en sus extremos) y rematamos, haciendo unos ojales, por ejemplo, o cerrando completamente la jareta (en el caso del elástico).


Próximamente

Fotografías ilustrativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario