jueves, 31 de mayo de 2012

Bordado - Cómo transferir diseños a la tela

Para aquellas que quieran comenzar a bordar, o que ya borden pero no se hayan animado nunca a transferir ellas mismas el diseño a la tela, describiré (brevemente) algunas de las opciones. Es conveniente hacer siempre una prueba en un trozo pequeño de tela, para ver que la opción elegida no deja marcas al terminar el bordado. Hay otras, pero estas son las que he utilizado (con éxito hasta el momento).

  • Dibujar a mano alzada sobre la tela, para los que tengan mano para el dibujo, esta es una primera opción. No obstante, no siempre es fácil, porque algunas telas (como el terciopelo) tienen una textura que no es lisa y eso lo complica. Si nuestro pulso es firme y no dudamos de nosotros mismos, podemos utilizar un pincel (de un grosor de tres ceros "000") y para la pintura tenemos diferentes opciones dependiendo de la tela y de lo fácil que sea o no lavarla en caso necesario. Normalmente uso acuarela, diluída en algo de agua. El color de la acuarela depende del color del tejido. Debemos tener en cuenta que una vez se haya secado la pintura elegida, es conveniente tapar parte del bordado (dejando a la vista solo la parte sobre la que trabajamos) porque el exceso de manipulación podría hacer que la acuarela (en mi caso) desapareciese y ser necesario repasar el diseño.

  • Estabilizadores. Los estabilizadores son una especie de papeles o tejidos que nos permiten calcar o incluso, en algunos casos, imprimir el diseño sobre ellos. Una vez tenemos el diseño en el estabilizador lo colocamos sobre o, a veces, bajo la tela que vamos a bordar. Colocamos el diseño tenso como un tambor en el bastidor y procedemos. Dependiendo del estabilizador este quedará permanente bajo el bordado, o, por ejemplo, desaparecerá al lavar la prenda. Los que uso yo son marca Sulky / Solvy y pueden encontrarse a través de Amazon Reino Unido, aparecen como "Solvy stabilizers

  • Papel de calco. En ocasiones es fácil transferir la tela con papeles de calco que podemos encontrar en colores claros u oscuros. Es fácil encontrar diferentes colores a través de Amazon Alemania. Sé que hay muchos privilegiados que pueden comprarlo mucho más cerquita, pero vivo en un pueblecito y estas cosas no las encontramos.

  • "Prick and Pounce" Agujerear y espolvorear. Utilizamos papel cebolla, para calcar el diseño. Una vez dibujado, utilizamos un punzón de agujero pequeño o una aguja para hacer agujeritos cada 5 mm (siguiendo el diseño). Es conveniente hacerlo sobre una superficie almohadillada. Colocamos el papel cebolla sobre la tela y espolvoreamos con un polvillo fino (especial). Utilizamos una almohadilla o cojincillo para que el polvo pase bien. Quitamos el papel cebolla con mucho cuidado y tendremos el diseño. Este diseño es muy frágil y se borra con facilidad, así que repasamos cada uno de los puntos con acuarela diluída en agua y un pincel de tres ceros (000). Aquí es donde he comprado mi "set" (que no incluye la acuarela y el pincel). Sarah Homfray.